PIEDRAS PRECIOSAS

¿Qué son las piedras preciosas? ¿Por qué las llamamos preciosas?

El término “piedra preciosa” tiene cientos de años de uso y se utiliza, o más bien se utilizaba, para denominar aquellas piedras que son consideradas de mayor calidad, más escasas, exclusivas, caras.

Pero ¿cuáles son? En esta categoría, tradicionalmente, sólo cabían 3 piedras, aparte del rey indiscutible de todas las piedras, el Diamante, se contaban:

- Zafiros

- Rubíes

- Esmeraldas

DiamanteZafiro azulEsmeralda

Como coincidencia, estas 4 piedras también son las más duras en la escala de Mohs (Escala con que se mide la dureza de los minerales, en una relación de 1 a 10, siendo el diamante el más duro con el número 10 y el talco el más blando con el número 1).

Antes, todas las otras piedras aparte de estas 4, eran consideradas semi preciosas o también “ornamentales”. Si hablábamos de joyería fina, no se concebía que fuera sin alguna de estas piedras.

Hoy el espectro se ha ampliado y fácilmente podríamos meter en la categoría de piedras preciosas a la Tanzanita (mucho más escasa que un diamante), la Morganita (mucho más cara a veces que un zafiro) o cualquier otra que cumpla con las condiciones de calidad, escasez, exclusividad y precio. La verdad, hoy en día los límites de la joyería, especialmente con la aparición de la joyería contemporánea y la joyeria artística, son muy difusos.

Incluso en los últimos años, las escuelas de gemología alrededor del mundo han decidido que todas las gemas son consideradas piedras preciosas. Entonces el mundo de las piedras se dividiría solamente entra las “piedras preciosas” o “gemas” (serían más de 3.000) y las piedras comunes y corrientes o rocas.

Aún así, a nivel general, son estas 4 piedras las que se siguen considerando “las mejores” a la hora de elegir un anillo, especialmente un anillo de compromiso.

Y es el diamante el que sigue ocupando el primer lugar como la piedra más cara y más valorada. Incluso los diamantes debido a su importancia comercial,  tienen su propia categorización, las famosas 4C.

Es así, como a pesar de ser un término “pasado de moda”, los diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas, las 4 piedras preciosas, siguen siendo, a nivel general, las más deseadas a la hora de elegir. Sin embargo, hay un sinfín de gemas increíbles esperando ser engastadas en una pieza de joyería única.

Para más información acerca de anillos de compromiso o piedras, no dudes en escribir a info@zurda.cl

Nota: Gracias Victoria Oyarzún por la ayuda con el gran tema piedras. Victoria es Gemóloga IGE, Instituto Gemologico España y joyera, con una extensa base de conocimientos y siempre dispuesta a ayudar :)